La empresa Américan Color (Delta Sil) que desde hace unos años reabrió lo que fuesen las instalaciones de Insdustrial Delta, genera un ruido ensordecedor por las noches, de alta intencidad y constante, que no permite, fundamentalmente en épocas de verano, poder estar con las ventanas abiertas en un radio de 100 a 150 mts. También es emisota de un humo blanco sumamente ácido, que acorde a la orientación del viento y la humedad ambiente, cáe en el radio mencionado en forma directa sobre los vecinos.
Es llamativo el grado de corroción de los metales (puertas, barandas escaleras externas, etc) desde su apertura, como así mismo, el deterioro de plantas y arboles (muchos de los cuales están secandose). Así mismo, es llamatibo en el radio mencionado la cantidad de casos de tumores malignos en sistema urinario y gastroinstestinal, además de los casos frecuentes de problemas de divertículos en los vecinos del barrio. El propio sindicato químico, a principios de 2010 en el marco de la intencificación de medidas de fuerza incluyendo piquetes que no permitian el ingreso a la planta, denunciaba, a a 4 0 5 años de estar funcionando la planta, ya tenían dos trabajadores muertos por cancer, sobre la pequeña dotación que conforma la planta, por lo cual exigian se tomen medidas de seguridad para el tratamiento de sustancias altamente peligrosas para la salud.
Esta empresa, se dedica a la elaboración de pigmentos (pinturas) en pleno ejido urbano, a 200 mts de la plaza principal de la ciudad. Su apertura fué autorizada, luego de un poco transparente proceso de remate de valiosos terrenos lindantes.
Leave a Comment